miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tipos de obesidad

Según su causa

Obesidad endógena o secundaria
Supone un 1-5% de las obesidades. Está relacionada con otros problemas de salud, como el hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, insulinoma, etc.

Obesidad exógena
Supone el 90-95% de las obesidades. Está relacionada con el modo de vida, en especial con la alimentación
 
 

Según la morfología del tejido adiposo

Obesidad hiperplásica
Obesidad generalmente infantil. En ella se produce un aumento del número de células adiposa (adipocitos), así como un aumento en el tamaño de dichas células. Un niño obeso predispone a un adulto más obeso. Se ha comprobado que 70% de obesos de 10 a 13 años siguen siéndolo cuando llegan a la edad adulta.

Obesidad hipertrófica
Es propia de los adultos. Se produce un aumento del volumen de los adipocitos

Obesidad mixta
Cuando es una asociación de obesidad hipertrófica a e hiperplásica
 
 

Según su movilidad

Obesidad Dinámica
Obesidad formativa, reciente, en la que la respuesta del tejido adiposo a una dieta restrictiva produce una fácil movilización de grasa y disminución de peso. Se produce por una aumento de la ingesta o una disminución de la actividad física

Obesidad Estática
Etapa más avanzada de la enfermedad. Resulta difícil movilizar la grasa del tejido adiposo al hacer dieta. Tiene un bajo metabolismo y un bajo requerimiento energético
 
 

Según la distribución de la grasa

La obesidad puede clasificarse  de tipo androide, de tipo ginecoide  o de distribución homogénea y se determinan mediante la medición de la cintura como del Coeficiente cintura-cadera.
 
Obesidad tipo androide (masculina)
Este tipo de obesidad se conoce también como obesidad abdominal, central, del tronco, y a veces como obesidad de forma de manzana. La obesidad tipo androide se caracteriza por la acumulación  en la región abdominal, especialmente en la intra-abdominal, de grasa visceral profunda y también de grasa subcutánea. Se distinguen  dos subtipos: Obesidad abdominal subcutánea en la que el depósito de grasa se encuentra en el tejido celular subcutáneo, y si predomina profundamente, con disposición perivisceral en el área mesentérica, se habla de obesidad abdominal visceral.

La obesidad tipo androide es la más peligrosa para la salud.  Las células grasas de los depósitos viscerales profundos son grandes y metabólicamente muy activas. Liberan muy fácilmente ácidos grasos a la sangre cuando son estimuladas por la adrenalina, y de este modo pueden contribuir a que se produzcan alteraciones del metabolismo de la glucosa y los lípidos, especialmente en individuos sometidos a stress sicológico.

La obesidad tipo androide está asociada con hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, menor tolerancia a la glucosa, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes e hipertensión. Este cuadro clínico es el llamado síndrome metabólico o síndrome X, y todos los síntomas implicados son factores de riesgo de enfermedades coronarias.
 
En el caso de la obesidad abdominal subcutánea los riesgos no están significativamente aumentados, y la respuesta a la sobrecarga con glucosa es similar a las personas con peso normal.
 
Aunque la obesidad tipo androide ocurre principalmente en los hombres, es también un factor de riesgo para la mortalidad en mujeres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario